aws-sap
Una de las consultas habituales que nos hacen nuestros clientes es qué relación hay en la actualidad entre SAP y AWS y si ya es posible instalar SAP en instancias de AWS o si existe alguna modalidad de subscripción.

Desde 2008, año en que SAP se convirtió en cliente de AWS, la relación de partnership tecnológico entre ambas compañías no ha dejado de incrementarse y en nuestros días AWS ya es “SAP Global Cloud Services” y “SAP Global Technology Partner”.

A fecha de hoy ya existe un conjunto de soluciones SAP certificadas para entornos de producción (con ciertas limitaciones) que pueden ser suministradas desde AWS:

Y en proceso de certificación:

Sistemas Operativos y base de datos certificados

Ni todos los sistemas operativos ni todas las bases de datos que funcionan en R3 de SAP están certificados para AWS.

Quizás la limitación más evidente a la fecha, para actuales clientes SAP que exploren la posibilidad de moverse hacia AWS, es que Oracle DB no está certificada aun para entornos de producción (a fecha de hoy).

En este ámbito, los sistemas operativos certificados son:

Y las bases de datos certificadas son:

Licencias

SAP habilita el BYOL (Bring-Your-Own-License) para aquellos clientes que quieran probar/migrar sus soluciones SAP a AWS.

La lógica, en cualquier caso, aconsejaría negociar, a ser posible, de forma particular estas condiciones, ya sea con la misma SAP o con el partner de turno.

Otros tipos de licencias disponibles incluyen SAP HANA One Business Edition a 0,99$/hora (consultar disponibilidad por zona geográfica) y BI-BO para 5 usuarios.

De forma adicional los desarrolladores disponen licencias Trial/Developer para SAP Afaria, SAP Process Orchestration, Sybase Unwired Platform y SAP HANA One.

Algunos partners globales y locales de SAP ya ofrecen soluciones personalizadas basadas de forma parcial o total en AWS.

Tipos de Instancias EC2 y precios

Los requerimientos de tipo de instancia EC2 para correr SAP en entorno productivo, según lo que el mismo Amazon ha realizado en los benchmarks de cálculo de SAPS, parten de instancias de alto consumo de recursos, y no de las básicas. Éstas últimas pueden utilizarse en entornos de test o desarrollo.

Los cálculos anteriores empiezan con instancias de la familia “High-Mem” y, en concreto, las de “Double Extra Large” y saltan a las de la familia “Cluster Compute”. Ambas dan valores de SAPs óptimos para el benchmark, pero son de las instancias EC2 más caras.

El pasado 13 de Febrero de 2013 AWS hizo el ejercicio de cálculo para el coste mensual de 1 instancia EC2 “on-demand” para correr SAP. La instancia del cálculo era una M1 “Extra Large” activa de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la tarde, con 200 GB de almacenamiento permanente en volumen EBS y de 300 GB de almacenamiento para Backups en S3. Todo por 198 $.

Si bien los precios de Amazon tienen por costumbre bajar, según lo visto en los últimos tiempos, hay que tener en cuenta en el cálculo anterior dos factores que AWS no incluyó y que condicionan el precio al alza, en caso de realizar los cálculos reales desde Europa.

Más información

  1. Aquí puedes acceder a la calculadora que AWS ha utilizado para realizar el mencionado cálculo del artículo.
  2. Listado de recursos SAP dentro de la web de AWS.
  3. Durante el pasado SAPPHIRE NOW USA realizado en Julio de 2012, SAP registró un capítulo de “Inside The Ecosystem”, en el que desde un punto de vista más de negocio se habló de SAP en AWS.

 

TAGS: aws, SAP

speech-bubble-13-icon Created with Sketch.
Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*