Últimamente me encuentro en conversaciones sobre DevOps. El interés que levanta es muy grande, y observo varios malentendidos. Josep Ruano tiene un artículo buenísimo sobre qué NO es DevOps.
Sí, a veces tienes que empezar por desmitificar algunos prejuicios sobre el término. 🙂

Desarrollando un poco más las ideas que comenta Josep en el post, cuando la gente pregunta “¿Qué tengo que hacer para ser un DevOps?” tiendo a responder muy categóricamente:

Ser curioso y escuchar a tus compañeros.
DevOps no es un título que te ganas haciendo un curso, es una actitud hacia tus compañeros de equipo: hacer todo lo que puedas para entenderlos y empatizar con tus compañeros.

Ahora, por favor, dejadme extender un poco. De mi breve paso por la robótica recuerdo especialmente un par de lecciones fundamentales que me han acompañado durante mucho tiempo y me han resultado muy útiles. El día que recibí mi primera clase de robótica llegó el profesor e hizo un anuncio que le rompería los esquemas a muchos alumnos. Muy pausadamente, pero desprendiendo una pasión poco habitual en profesores de universidad, dijo:

La robótica es un campo multidisciplinar, donde trabajas con equipos de ingenieros eléctricos, electrónicos, mecánicos, físicos, etc. No os voy a enseñar a programar robots. Eso ya lo sabéis, porque estáis en el último curso de una ingeniería informática.
Os voy a enseñar la física, mecánica, control, electricidad y electrónica que necesitáis saber para que el día que trabajéis en un equipo, entendáis a vuestros compañeros y podáis hablar con propiedad (como ingenieros).

Durante el resto del curso las clases fueron un repertorio de clases de divulgación de conocimientos de otros campos. Me gusta llamarlos “pequeños festivales de iluminación ingenieril”. Aún hoy, pese a no haberme dedicado a la robótica, aprovecho los conocimientos extra de otros campos, aplicándolos a mi trabajo diario.

¿Y qué tiene esto que ver con ser DevOps?

Todavía no he hablado ni de desarrollo ni de operación, ni siquiera de informática! Creo que ya intuís por donde voy, por eso:

Al final no se pretende que seáis expertos en el terreno del otro, ni que desaparezca la profesión de uno u otro, pero sí que podáis hablar con propiedad entre vosotros, y conseguir un entendimiento los unos de los otros que permita haceros la vida más fácil.
Últimamente, trabajando juntos para un fin común: los clientes.

Así que un buen día de estos, siéntate al lado de tu SysAdmin o Desarrollador más cercano y discutid e iterad soluciones sobre algunos de los problemas a los que os enfrentáis, mirando qué puede hacer el uno por el otro para solucionarlo.
Bienvenido a DevOps.

TAGS: agile, devops

speech-bubble-13-icon Created with Sketch.
Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*