Estas son las 3 claves para certificarte en AWS Certified Solutions Architect – Professional Level

¿Así que quieres certificarte? ¿Ya has pasado por alguno de los exámenes básicos (seguramente el “AWS Certified Solutions Architect Associate”) y al empezar a buscar documentación para preparar el siguiente nivel te ha parecido sorprendente lo poco que has encontrado?

En CAPSiDE tenemos un número muy alto de personas certificadas por los acuerdos de partnership con Amazon Web Services, así que somos bastantes los que nos hemos enfrentado a la certificación. Déjame que te cuente los consejos que nos vamos dando entre nosotros cuando alguien tiene que prepararla.

Para empezar: es un examen muy distinto al que ya has hecho. Aunque la dinámica sigue siendo la misma (tipo test, a veces con multirrespuesta, no penalizan las incorrectas) en los niveles Associate tienes preguntas cortas y concretas que hacen referencia casi siempre a un único servicio con el que probablemente has tenido experiencia previa. Las respuestas también son concisas y, si sabes de qué te están hablando, no suele haber duda sobre cuál es la que debes marcar. No es que sea un examen fácil, pero es honesto.

AWS Certified Solutions Architect Professional es mucho más… umh… sofisticado. Dejémoslo en sofisticado.

La pregunta es siempre un escenario que incluye el uso implícito o explícito de varios servicios interrelacionados. Así que vas a tener que leer bastante más y en alguna ocasión muy concreta seguramente tendrás que hacer un pequeño esquema para recordar las piezas a las que se refiere. Calma, en este caso puedes llevar papel y bolígrafo.

AWS Certified Solutions Architect

1. AWS Certified Solutions Architect Professional: el examen

Las respuestas por otro lado tampoco son cortas y, en ocasiones, se diferencian entre ellas en una única palabra. Si haces cuentas verás que si tienes un máximo de 170 minutos para contestar ~60 preguntas, de media no vas a poder dedicar más de 3 minutos a cada una de ellas. Pero no te preocupes demasiado por esto, un porcentaje relativamente alto (quizá una de cada cinco) pueden contestarse casi inmediatamente, así que seguramente te quedará algo de margen para revisarlas.

En CAPSiDE algunas personas han apurado hasta el último minuto repasando respuestas mientras que otras hemos salido a las dos horas y media. Sí, tengo menos paciencia de la que aparento.

En cualquier caso es un esfuerzo físico considerable, así que en mi caso reservé hora en el centro Kryterion pasadas las once de la mañana, con lo que dormí ocho horas. Almorcé un pequeño bocadillo y un café con leche (largo de café). También me llevé una botella de agua: es importante mantenerte hidratado si no quieres bajar tu rendimiento y no te pondrán pegas para entrar agua siempre que sea embotellada. Tampoco hace falta que lleves una de litro y medio o tu vejiga pasará un mal rato.

Si hace tiempo que no preparas un examen es importante que cojas una rutina: estudia algunas horas al día durante un tiempo prudencial, para acostumbrar a tu cerebro a mantener la concentración de manera ininterrumpida. Las horas necesarias van a depender mucho de tu background, en mi caso tenía previsto dedicar unas ochenta pero al final por carga de trabajo tuve que reducirlo a la mitad. Otros compis han aprobado dedicando mucho menos tiempo, aunque es verdad que tienen más experiencia de campo que yo.

awsprofessional4

Algo que quizá te sorprenda es que la mayoría de las respuestas entre las que puedes elegir en muchas ocasiones son todas correctas o al menos factibles. En ese caso tienes que centrarte en la prioridad que el escenario plantea, normalmente en la última frase de la pregunta. Son restricciones del tipo “minimizando los costes de la solución”.

¡Pero hey! Esto es un examen sobre arquitectura, así que es perfectamente lícito que te planteen este tipo de condicionantes de negocio.

Lo contrario también sucede: en cuanto te proponen desplegar una aplicación web basada en php te imaginas el típico escenario con ELB y Autoscaling Group… para inmediatamente darte cuenta de que ninguna de las respuestas hablan de ellos. Céntrate de nuevo en las opciones que te ofrecen aunque pienses que hay mejores alternativas: al fin y al cabo no todos los requerimientos de negocio se solucionan con la misma receta de sota, caballo y rey.

2. Temario en AWS Certified Solutions Architect Professional

¿Qué temas son populares? Bien, teóricamente podrían preguntarte sobre cualquier servicio existente pero al final parece que hay cierta predilección por algunos. Para sorpresa de nadie tendrás que tener muy claro qué papel desempeñan los componentes de red, y no solo estoy hablando de VPC y subredes: también tendrás que conocer cómo se crea una VPN y cómo funciona Direct Connect en detalle.

Verás muchas preguntas relacionadas con alta disponibilidad y Disaster Recovery. En éstas tienes que tener muy claros los conceptos de RPO y RTO porque todas las soluciones suelen parecer a primera vista razonables. Dedícale tiempo a ver cómo puedes tomar partido de RDS (multi-az y “read replica”) para mejorar ambos puntos. Mira también en detalle el funcionamiento del Storage Gateway: en un servicio muy interesante que suele pasar bastante desapercibido. Por ejemplo, quizá no seas consciente de que puedes transformar (con limitaciones) volúmenes del SG en EBS a través de snapshots o que puedes arrancar uno en EC2.

Al igual que pasaba en la certificación del AWS Certified Solutions Architect Associate, si en alguna de las respuestas aparece la palabra DynamoDB no es necesario que busques más: es la correcta. Bueno, casi siempre. También presentan en muchas ocasiones SQS como un mecanismo para gestionar picos de carga de DynamoDB cuando no estás dispuesto a incrementar la capacidad de escritura de la base de datos.

professional5

Si estos servicios o patrones no te suenan quizá deberías plantearte dedicar unas semanas a revisar el canal de Youtube de AWS, aunque ahorrarás tiempo apuntándote a nuestros cursos oficiales de preparación. En particular el Architecting on AWS me parece un curso muy interesante y los más de 300 estudiantes que hemos tenido hasta ahora han terminado muy contentos con él.

En la descripción oficial del examen AWS Certified Solutions Architect Professional verás que recomiendan la lectura de todos los whitepapers publicados. Lo cierto es que la mayoría de ellos son bastante prescindibles y en general terriblemente aburridos. Échales un ojo, sobre todo los que puedan resultarte útiles en tu día a día, pero concéntrate en las FAQs. En ellas aparecen muchos corner cases y aplicaciones que no son totalmente obvias de los servicios existentes. Vas a aprender mucho allí, garantizado.

professional6

3. Preguntas en AWS Certified Solutions Architect Professional

Muy bien ¿y sobre el formato del examen? ¿Alguna forma práctica de prepararlo?

El examen AWS Certified Solutions Architect Associate cuesta $150 y siempre digo que, una vez tienes experiencia o has hecho alguno de los cursos, la mejor manera de saber si estás preparado o preparada para él es presentarte y ver si apruebas. Pero el AWS Certified Solutions Architect Professional cuesta $300 con lo que repetirlo empieza a ser una inversión bastante importante de dinero. Así que yo te diría que tratases de asegurar el tiro en la medida de lo posible.

¿Cómo?

Una forma es apuntándote a un examen de prueba. Es una opción muy económica (cuesta $40) y con él podrás entrenar el formato de la prueba. La parte negativa es que no tendrás un feedback bueno sobre las preguntas porque no te va a explicar la respuesta correcta, solo las puntuaciones que has obtenido por cada bloque. Ten presente también que probablemente acabarás con depresión porque la dificultad es más alta que la del examen real. Por otro lado AWS te regala unas pocas preguntas para que te puedas hacer una idea del estilo general. Asegúrate de que las conoces bien porque estas suelen salir en el examen.

Por eso yo te diría que en este caso merece la pena venirte a los workshops que montamos de vez en cuando. Durante un día entero repasamos conceptos avanzados de arquitectura y jugamos al Trivial con preguntas casi idénticas a las del examen. No solo sirven para aprobarlo, también es una manera de conocer los detalles de servicios que no son tan comunes ¡Y es divertido! También te entregamos las flashcards de repaso que hemos montado (unas 200 preguntas con sus respuestas) para que te sea más fácil memorizar los pequeños detalles. Escríbenos un mail para que te apuntemos a una edición.

professional7

Por último, recuerda: es solo un examen. Has hecho muchos a lo largo de tu vida y, aunque yo soy el primero que entré en la sala nervioso, al cabo de un rato me dí cuenta de que entendía la gran mayoría de ellas. Me relajé y empecé a disfrutar la experiencia. Al poco tiempo estaba bastante convencido de que al menos la mitad de las preguntas las había contestado bien y, aunque el número exacto de respuestas correctas necesarias para aprobar no es público, está claro que no tienes que conseguir un 100% de aciertos.

En mi caso me quedé en un 84%, bastante inferior a la nota del Associate pero muchísimo más satisfactorio. Así que: ¡ánimos y a por él! Rock’n’roll.

Si estás buscando dónde presentarte a la certificación y vives cerca de Barcelona, hazlo en PUE. He trabajado con ellos mucho tiempo, son gente maja y las instalaciones están muy bien.

TAGS: AWS Certification, AWS Certified Solutions Architect, Professional

speech-bubble-13-icon Created with Sketch.
Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*