El grupo químico y alimentario gana en agilidad y adaptabilidad gracias a los servicios de CAPSiDE y Linke, que le permiten mover la suite completa de SAP a la nube de Amazon Web Services.

El Cliente

Desde 1942, Grup Barcelonesa importa y distribuye en los principales mercados internacionales las materias primas necesarias para cada sector de actividad. Para ello trabaja en estrecha colaboración con clientes y proveedores, transportando y almacenando en el medio más adecuado, para garantizar la máxima seguridad.

Desde la sede en Barcelona el grupo investiga, encuentra y distribuye los mejores productos químicos del mercado, además de trabajar activamente en sus propias formulaciones gracias a su equipo de I+D+i. En un entorno tan competitivo como el actual, Grup Barcelonesa ofrece un servicio integral y de calidad basado en la comercialización, formulación y distribución de productos químicos.

saponaws3

El Reto: SAP a AWS

El desafío principal en el caso de Grup Barcelonesa era poder mantener, e incluso incrementar, el rendimiento moviendo sus sistemas SAP a la nube. En un parque logístico industrial, con pocas opciones de asegurar conectividades a Internet fiables y potentes, era imprescindible poder realizar el cambio sin impactar a los usuarios ni al negocio.

En este caso, se pasaba de un entorno local de alto rendimiento (Oracle Enterprise, Sun SPARC, Storage SAN Fibre Channel) a un entorno Cloud, cambiando la arquitectura a SQL Server, Storage Cloud y arquitectura x86.

Es el único proyecto de estas características en España, con una arquitectura en la nube en múltiples centros de datos (“Availability Zones” en nomenclatura de Amazon) en configuración de servidores de base de datos SQL Server para funcionamiento en activo-activo. Este es un escenario que aplica también actualmente a muchas empresas medianas y grandes.

Era indispensable disponer de todas las capas y elementos de SAP ERP de arquitectura tradicional con Alta Disponibilidad Real y en el Cloud público (AWS). También había que incluir el ecosistema de servicios necesarios para su funcionamiento, como los controladores de dominio, impresión, sistema de backup y otros.

Para ello, desde CAPSiDE y con la colaboración de Linke planteamos un despliegue inicial con piloto previo para pruebas, consiguiendo poder acabar implementando una migración fiable, previamente testada y completada en tan sólo un fin de semana, para asegurar al 100% la continuidad del negocio.

saponaws4

La Solución

Tras el análisis, aprendizaje y la auditoria, el equipo de CAPSiDE y Linke propuso la solución: migrar un sistema SAP ERP tradicional, ya operativo en el cliente, a AWS. Al hacerlo, lo más importante era minimizar el impacto para los usuarios en tiempos de respuesta, migración y operativa.

Esta migración a AWS comportó para Grup Barcelonesa un cambio de plataforma (de Sun Solaris a Microsoft), y de gestor de base de datos (de Oracle a SQL Server). Estos cambios, desplegados en Amazon Web Services, suponen una considerable reducción de costes en licencias e infraestructura.

Una de las piezas más importantes del proyecto, en aras de conseguir la Alta Disponibilidad Real, era la base de datos SQL Server. CAPSiDE planteó una instalación con SQL Server Always On, a pesar de que no existía un precedente oficial. Tampoco existía ninguna documentación oficial previa validada para un despliegue similar. Linke contribuyó desarrollando una solución para alcanzar la alta disponibilidad del aplicativo SAP en AWS.

El personal salió de la oficina un viernes por la tarde y, al volver el lunes siguiente, habían pasado de trabajar en un SAP local a hacerlo en un SAP en la nube. La diferencia es que ahora funciona mucho más rápido, hemos reducido el coste de los backups, simplificado la operación y mejorado la continuidad del negocio.

 Jordi Garcia, CIO @ Grup Barcelonesa

Algunos de los beneficios a destacar que ha obtenido Grup Barcelonesa con el éxito de este proyecto:

Una migración de estas características, con sistemas tan críticos para toda la empresa y con impacto en negocio a muchos niveles, sólo se puede realizar cuando se tiene la total certeza de que todos los casos conflictivos están contemplados, asegurando una continuidad de negocio inequívoca.

CAPSiDE se encargó de la parte del diseño y despliegue de la arquitectura, de la migración y puesta en marcha de la plataforma y de la posterior operación y mantenimiento en 24/7. CAPSiDE también se ha encargado de la coordinación del proyecto trabajando estrechamente con el cliente y contando con la colaboración de Linke, que aportó su experiencia en Migraciones SAP y fue el encargado de implementar el software.

Tras el proyecto de migración, Grupo Barcelonesa confia en CAPSiDE  para llevar a cabo la  operación y el mantenimiento en 24/7 de sus infraestructuras Cloud, y en Linke para el mantenimiento de la aplicación SAP.  El proyecto de migración a la nube finalizó con total éxito y sin incidentes.

TAGS: aws, corporate, SAP, success story

speech-bubble-13-icon Created with Sketch.
Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*
*